"Oviedo gana mucho con EL VASCO "

  • Por El Comercio
  • 13 mar, 2020

Los vecinos celebran la apertura de los espacios públicos del complejo que bautizan como «la nueva Losa» para pasear por la ciudad

Expectación y muchas ganas de conocer el nuevo espacio de 14.000 metros cuadrados que ha ganado la ciudad con la apertura al público de la parcela de El Vasco. Las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus obligaron a aplazar la inauguración oficial, prevista para este pasado jueves, pero se abrieron al ciudadano de a pie.

Ayer, la zona estrenaba sus primeros paseantes. La mayoría vecinos de las inmediaciones que disfrutaron de esta «nueva cara» de la ciudad que pone fin a lo que era «una brecha», una herida, que marcaba la fisionomía urbana de la entrada por el Bulevar. «Con esto gana Oviedo tanto como cuando hicieron la Losa de Renfe», sentenció Carmen Calvelo. Junto a su marido, fue una de los muchos viandantes que disfrutaron de «un paseo» por el entorno de El Vasco. «Nosotros vivimos cerca y lo vamos a utilizar mucho. Esto llevaba mucho tiempo parado. Lo cierto es que llegamos a pensar que nunca lo veríamos hecho, pero todo llega y todo lo que sea mejoría, bienvenido sea», señaló.

Una mejora que impulsó un grupo de inversores locales hace más de dos años para cerrar la «brecha» que dejó el derribo de la antigua estación de El Vasco tras el fracaso del proyecto de Vasco XXI, el Palacio de Justicia ideado por la socialista Paloma Sainz o la construcción de los tres rascacielos de 133 metros de altura, proyectados por Santiago Calatrava, y que acabó rechazando en 2008 el mismo alcalde que los aupó, Gabino de Lorenzo.


Con ese bagaje de vaivenes de proyectos y paralizaciones, los vecinos agradecieron que se haya recuperado el espacio para «su disfrute». Alicia Rodríguez ya le ha dado un uso práctico a los 14.000 metros cuadrados de superficie: «Esto es estupendo. A mí me viene muy bien para atajar e ir hacia mi casa porque vivo donde la Cruz Roja y así evito el rodeo y la cuesta».


Por Lne 12 mar, 2020
El espacio Gran Bulevar abre sus 14.000 metros de suelo público y genera una gran zona de paseo junto a Víctor Chávarri y Gascona
Por El Comercio 24 ago, 2018

A falta de flecos «técnicos», que las dos partes confían resolver en las próximas fechas, Mercadona y el consorcio de empresas que impulsa la construcción de El Vasco Gran Bulevar están próximos a cerrar un acuerdo para que la compañía de distribución española instale en sus galerías uno de sus supermercados.

Según pudo saber este medio por diferentes fuentes próximas a la operación, la superficie comercial estaría ubicada en el sector de cota más baja del complejo, en la planta con acceso directo a la calle desde la rotonda de la Cruz Roja. La que los redactores del proyecto denominan 'Zócalo' y que cuenta con otras dos plantas superiores que irán destinadas a hostelería y entretenimiento.

Mercadona, que el año pasado renovó el supermercado de La Corredoria orientándolo hacia su nuevo modelo de tienda eficiente, aumentaría con este local su oferta en el centro de la ciudad con una superficie de venta en El Vasco superior a los 1.800 metros cuadrados.

Todo, cuando a los promotores se les habían encontrado otras novias en cuanto a los supermercados interesados en El Vasco se refiere. Finalmente la mercantil valenciana ha sido la que más ha creído en un proyecto que esta semana recibió el visto bueno del Ayuntamiento con la concesión de una licencia condicionada a un refundido de todos los proyectos hasta la fecha.

Con la licencia, los promotores esperan poder comenzar las obras antes de finales de año. El Vasco Gran Bulevar contará con tres torres residenciales, dos destinadas a usos sociosanitarios y una tercera que será un hotel. Asimismo, cederá 15.000 metros de uso público al municipio.


Share by: